lunes, 5 de noviembre de 2012

Esa cosa llamada arte (según John Dewey)


"Es absurdo preguntar lo que un artista "realmente" quiere significar con su producto; el artista mismo encontraría en este diferentes significados en días y horas diferentes y en diferentes estados de su propio desarrollo [...] El Partenón - o cualquier otra cosa - es universal porque puede inspirar continuamente nuevas realizaciones personales en la experiencia".





"La obra de arte satisface muchos fines, ninguno de los cuales se establece de antemano. Sirve a la vida más que a la prescripción de un modo definido y limitado de vivir".

John Dewey, El arte como experiencia (traducción de Jordi Claramonte). Paidós, 2008.

2 comentarios:

Francesc Cornadó dijo...

Coincido completamente con Dewey . Es absurdo preguntar qué significa aquel cúmulo de nubes que Zeus amontonó, que sentido tiene la sombra azulada de los cerros del litoral. El sentido del arte es estétito y en la forma está su significación, no hay argumento, esto pertenece a la estadística, al ensayo, a la psicología...

He visitado su blog y me ha gustado mucho. Compartimos intereses.

Salud

Francesc Cornadó

J.Luis Gómez Toré dijo...

Muchas gracias por el comentario sobre el blog.
No estoy seguro de que Dewey pusiera en el mismo plano la belleza natural y lo artístico, pero probablemente sí estaría de acuerdo en que en ambos casos lo importante es la experiencia global.
Un saludo,
José Luis