domingo, 9 de agosto de 2015

Amadís y el explorador en ABC Cultural


 "A los veinte años de su muerte, Ángel Crespo es un poeta que empieza a gozar de una excelente salud. A los homenajes que se le hicieron recientemente en Casa del Lector y en la localidad turolense de Calaceite, su último retiro, hay que añadir el hecho de que dos de nuestros jóvenes poetas con una trayectoria más visible se hayan acercado con sendos volúmenes a su poesía –José Luis Gómez Toré se ocupa de la edición de Amadís y el explorador en Pre-Textos, y Esther Ramón prologa Poemas últimos (Ocupación del fuego, Invitación a la sombra), en Amargord- y hayan indicado hasta qué punto nuestro poeta sigue siendo actual, es decir, sigue influyendo en el devenir de la lectura de la lírica de las últimas décadas.
 De Crespo se puede decir que es uno y diverso, y en todo caso personal, rico y complejo, como no puede ser de otro modo tratándose de una de las mayores personalidades literarias de la segunda mitad del siglo XX.
 Su indagación en el símbolo, o lo que es lo mismo, su indagación en la realidad mítica y sagrada, oculta a la mirada superficial; su búsqueda de un lenguaje capaz de asumir nuevos modos de conciencia; la tensión constante entre lenguaje y realidad; la concepción del poema como cambio o metamorfosis, todo ello dota a su poesía de una singularidad poco común entre nosotros. Para Crespo, experimentar significa crear y crear significa contemplar, pensar mediante imágenes no codificadas por la razón. De ahí que, para él, la poesía sea, a pesar de sus carencias, la más alta posibilidad de pensamiento.
 Poemas de una belleza perturbadora, donde la dimensión neoplatónica es una forma de viaje hacia sí mismo y hacia el mundo, una revisión (re-visión) de lo real, y que dan cuenta de un poeta imprescindible hoy."

Diego Doncel, "Crespo, uno y diverso" (reseña de Ángel Crespo, Amadís y el explorador -edición de J. L. Gómez Toré-, Pre.Textos, 2015), ABC Cultural, 25 de julio de 2015

2 comentarios:

JOSÉ LUIS MORANTE dijo...

Querido José Luis, pocas cosas hay más gratificantes que ver reconocido el trabajo de los amigos. Enhorabuena de corazón por la reseña de Diego Doncel. Y enhorabuena también por ese año mágico que ha sumado tres libros a tu trayecto creador. Un fuerte abrazo desde la costa.

J.Luis Gómez Toré dijo...

Muchas gracias, querido José Luis, por tu amable comentario. Es una suerte contar con lectores como tú, que conocen también muy bien el oficio de la escritura desde dentro. Ahora, por cierto, estoy leyendo tus iluminadores Motivos personales... enhorabuena también a ti por ese libro y un abrazo.